5 de junio, un día para reconectarnos con las necesidades del Medio Ambiente

Con el objetivo de conectar a las personas con la naturaleza cada 5 de junio se recuerda el Día del Medio Ambiente.
06/05/2021
Imagen de noticias

Durante siglos los seres humanos hemos explotado los ecosistemas de nuestro planeta. Según datos de las Naciones Unidas, cada tres segundos el mundo pierde una importante superficie de bosque y, en el último siglo, hemos destruido la mitad de nuestros humedales y los arrecifes de coral.

Se estima que, de seguir así, para el año 2050 podrían desaparecer el 90% de estos recursos, independientemente al aumento del calentamiento global.

Las emisiones globales de gases de efecto invernadero que han aumentado con los años, además de la aparición de la Covid-19, hacen que estas pérdidas del ecosistema tengan como consecuencia para el mundo entero el no contar con sumideros de carbono, en un momento en que la humanidad ya no puede permitírselo.

El planeta está llegando a un cambio climático potencialmente catastrófico, por eso, este año el compromiso en el Día Mundial del Medio Ambiente es la restauración de los ecosistemas, con el lema “Reimagina, recrea, restaura”.

Esto con el objetivo de detener y revertir daños para empezar a curar la naturaleza a fin de mejorar los medios de vida de las personas, hacer frente al cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.

Inversión para el futuro

La exigencia de acciones urgentes para devolver la vida a nuestros ecosistemas dañados es un llamado que no puede esperar más. Desde los bosques hasta las costas, cada parte de nuestra naturaleza necesita recuperarse o frenar los daños, así como todos los organismos vivos la necesitamos para la supervivencia.

Su restauración es una tarea global que abarca millones de hectáreas de tierra para que haya mayor acceso a alimentos, agua potable y empleos para los seres humanos; además de que plantas y animales que están al borde de la extinción se puedan recuperar.

Además de inversión económica a nivel de países, la restauración de nuestros ecosistemas puede tomar forma a través de pequeñas acciones que se pueden realizar todos los días como cultivar árboles, repoblar jardines y limpiar la basura de los ríos y costas.

Este año, el compromiso es marcar el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas, una misión global para revivir miles de millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivo, desde la cima de las montañas hasta las profundidades del mar.

En definitiva, el 5 de junio es una fecha que invita a las personas a reflexionar sobre sus hábitos de consumo, a las empresas a que desarrollen modelos más ecológicos y a producciones más sostenibles, a fin de construir un futuro más verde.

Esta es la generación que puede hacer las paces con la naturaleza; y todavía estamos a tiempo de revertir daños colaterales.


Por Estela Ojeda para el Portal Educativo META.

Fuentes de información:

  1. ONU: https://www.un.org/es/observances/environment-day
  2. ONU – Programa para el medio ambiente: https://www.unep.org/es/events/un-day/dia-mundial-del-medio-ambiente-2021
  3. UNEP: https://www.worldenvironmentday.global/es/acerca-del-dia-mundial-del-medio-ambiente
  4. https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-medio-ambiente

Tags:

Comments

You must be logged in to write a comment.

Loading Comments ...