En el año 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda, conocida como la Agenda 2030.
Para alcanzar el cumplimiento de estos objetivos en los próximos 10 años se necesita de conocimiento, creatividad, tecnología y los recursos financieros de los diferentes sectores de la sociedad como el sector privado, la sociedad civil y los gobiernos.
Estos objetivos para cambiar al mundo toman forma en 169 metas, que se integran en 17 grandes como:
- Fin de la pobreza
- Hambre cero
- Salud y bienestar
- Educación de calidad
- Igualdad de género
- Agua limpia y saneamiento
- Energía asequible y no contaminante
- Trabajo decente y crecimiento económico
- Industria, innovación e infraestructura
- Reducción de las desigualdades
- Ciudades y comunidades sostenibles
- Producción y consumo responsables
- Acción por el clima
- Vida submarina
- Vida de ecosistemas terrestres
- Paz, justicia e instituciones sólidas
- Alianzas para lograr los objetivos
Pero, ¿por dónde puede uno comenzar? Existen muchas acciones para generar un cambio significativo que la misma ONU propone, una serie de pequeños hábitos con los que se puede empezar para contribuir a los ODS.
Estas son 10 acciones que se pueden incorporar día a día para cambiar al mundo:
- Ahorrá electricidad: apagá las luces si no las necesitás, desconectá los electrodomésticos o demás aparatos electrónicos cuando no los uses, como el cargador del celular, entre otros.
- Cuidá el agua: tomá duchas cortas, cerrá la canilla mientras te cepilles los dientes o te enjabones, no arrojes productos químicos al inodoro, sustancias que puedan contaminar ríos y lagos
- Hacé donaciones: siempre que esté entre tus posibilidades, tratá de colaborar con organizaciones benéficas desde el voluntariado o la donación de víveres y prendas, hasta impartir cursos en centros comunitarios o apadrinar a un niño para que pueda tener acceso a alimentos, educación y sanidad.
- Reciclá: utilizá los restos de alimentos como abono, separá los residuos como papel, plástico y aluminio. Evitá utilizar envases de un solo uso, en lo posible, y comprá productos que estén mínimamente empaquetados.
- Consumí lo justo: tratá de comprar productos locales, de manera a ayudar a los emprendedores y productores; y comprá solo lo que necesites, la mayoría de las veces el 50% de los alimentos que compramos termina en el vertedero.
- Ayudá contra la violencia: mantené un ambiente pacíífico en casa, si sos testigo de violencia hacé la denuncia correspondiente; involúcrate con organizaciones que trabajan para erradicar la violencia en todas sus formas.
- Promové la cultura: animate a viajar y conocer otras formas de vida, aprendé a respetar las diferentes costumbres, creencias, o culturas que no coinciden con la tuya, y evitá propagar estereotipos sobre extranjeros.
- Trabajá en equipo: animá a más gente a colaborar en alguna causa relacionada a contribuir con los ODS, difundí toda la información posible al respecto.
Los ODS representan una oportunidad para que los países y sus sociedades puedan emprender un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. Son objetivos muy globales, pero sobre los que se ha de actuar a través de acciones locales que sumen y se muevan en la misma dirección.
Con pequeñas acciones se puede empezar a vivir de una manera más sostenible en el trabajo y en casa, cambiando patrones de consumo. Cada pequeña aportación ayuda.
Fuentes de información:
- https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3/2018/08/170Actions-web_Sp.pdf
- https://www.undp.org/sustainable-development-goals?utm_source=EN&utm_medium=GSR&utm_content=US_UNDP_PaidSearch_Brand_English&utm_campaign=CENTRAL&c_src=CENTRAL&c_src2=GSR&gclid=Cj0KCQjw5uWGBhCTARIsAL70sLIr7VoTq53IQrPTJRQqaVJaHtH3dVG8f8MDa50z_b4sko8sFzWqncwaAjVeEALw_wcB