Un viaje por la creatividad y consejos para promoverla dentro de las clases

Cada 21 de abril se conmemora el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación. Desde el Portal Educativo META profundizamos sobre este concepto y te brindamos una lista de cómo fomentar la creatividad en las aulas.
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En el 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de abril como Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, con el objetivo de “fomentar las ideas originales para animar a pensar de manera diferente e incentivar a las personas a hacer las cosas con pasión y aprovechar las oportunidades que se les presentan”. Es por eso que desde el Portal Educativo META profundizamos sobre este concepto y te brindamos una lista de cómo fomentar la creatividad en las aulas.

Para empezar podemos preguntarnos: “¿Qué es la creatividad?” Para la RAE, la definición de esta palabra es bastante sencilla: “Facultad de crear” y/o “capacidad de creación”. Aunque existe mucho debate sobre la profundización de este concepto, “está abierto a la interpretación desde la expresión artística hasta la resolución de problemas en el contexto del desarrollo económico, social y sostenible”, como menciona las Naciones Unidas.

Muchas veces, erróneamente, se asocia directamente el concepto de la creatividad con las artes, limitando esta idea exclusicamente con el trabajo relacionado a la pintura, la música u otras expresiones. “Estas serían más bien algunos de los productos de una personalidad creativa. La creatividad es una capacidad cognitiva que impregna la personalidad, es una forma de ser y de pensar, una forma diferente de procesar la información y transformar la realidad”, comenta la Psicóloga Olga Carmona en una nota del diario El País de España.

Asimismo, sobre el debate de si todos podemos ser creativos o no, la Pedagoga experta en Creatividad, Ángela Sátiro, afirma: “Para mí es muy importante entender la creatividad como una capacidad, ¿no? Todos los seres humanos la tenemos en potencia, digamos. Significa que podemos desarrollar esa capacidad. No existe, desde mi manera de entender, una persona creativa y otra no creativa. Existen niveles de desarrollo de esta capacidad”.

El Foro Económico Mundial, en un artículo publicado de un estudio realizado sobre: “¿Qué acaba matando la creatividad propia de la infancia?” menciona que: “La creatividad es algo innato en las y los niños. Nacen siendo seres libres y creativos por naturaleza, pero a medida que van creciendo, e influenciados por diferentes ambientes, tanto en la escuela como en casa, la creatividad acaba perdiéndose o reprimiéndose, según las directrices de los adultos de su entorno”.

Así que para seguir promoviendo e incentivando la creatividad de las y los estudiantes dentro de las aulas, recopilamos estas 7 recomendaciones publicadas por Guía Infantil:

  1. Potenciar que generen ideas personales sobre cualquier situación de la que se hable en clase. Todas las ideas han de ser bien recibidas y es importante dar lugar a la equivocación.
  2. Promover la libertad de expresión en la clase.
  3. Invitar a los y las estudiantes a que piensen ideas “disparatadas”, diferentes a las acostumbradas. Hablemos de cosas descabelladas, puesto que en espacios descontractorados somos más capaces de innovar.
  4. Facilitar el trabajo en equipo. Muchas veces, dos mentes piensan más que una. Compartamos razonamientos para expandir nuestras posibilidades. Las opiniones de otros enriquecen las nuestras.
  5. Favorecer la experimentación de lo que se está aprendiendo. Cuando un estudiante hace una tarea por sí mismo es capaz de aportar nuevas propuestas desde su propia perspectiva .
  6. Intentar hablar de problemas reales entre todos, buscando una posible solución a los mismos. Así poco a poco aprenderán a aplicar la creatividad a la vida real, lo cual será muy útil en el futuro.
  7. Y sobre todo, no olvidar que todos somos potencialmente creativos, sólo necesitamos saber desarrollar y desbloquear estas cualidades.


Por Gonzalo Recalde, para el Portal Educativo META.

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