A este modelo mixto se le conoce como “B-Learning”, del inglés “blended learning”, que significa exactamente “aprendizaje combinado” Este es “un enfoque de aprendizaje que combina la formación presencial impartida por un formador y las actividades de aprendizaje en línea.
En el contexto de la pandemia global del COVID-19, las escuelas y colegios tuvieron que pasar, de un día para otro, a un modelo de enseñanza a distancia a través de plataformas digitales, que permitan continuar con el año lectivo durante todo el 2020. Ya en el 2021, muchas instituciones han implementado el modelo de enseñanza semipresencial, en el que los alumnos asisten a las aulas en contadas ocasiones pero también complementan la enseñanza con materiales y contenidos a través de plataformas digitales desde su hogar.
A este modelo mixto se le conoce como “B-Learning”, del inglés “blended learning”, que significa exactamente “aprendizaje combinado” Este es “un enfoque de aprendizaje que combina la formación presencial impartida por un formador y las actividades de aprendizaje en línea. A diferencia del aprendizaje totalmente en línea, la parte online de la formación no reemplaza las clases cara a cara con un maestro”, explica el sitio inspring.es.¹
De esta manera, los docentes implementan el uso de la tecnología para mejorar la experiencia de aprendizaje con sus estudiantes y ampliar la comprensión de ciertos temas. Un ejemplo rápido y práctico de una enseñanza combinada sería la de compartir un enlace de un video para que los alumnos lo vean desde sus casas, envíen una reseña por correo o whatsapp, y después lo debatan presencialmente en la clase.
Asimismo, el sitio Inspiratics² menciona que para que el sistema de b-learning se pueda implementar, se requiere de 3 requisitos básicos:
Se podría decir de alguna manera, que este método de enseñanza incorpora lo mejor de los dos escenarios de enseñanza, tanto del presencial como del completamente virtual. “Del presencial recoge el pragmatismo, la práctica y la facilidad de actuar en un ámbito real; del mundo virtual recoge la libertad, flexibilidad y adaptación de los contenidos para poder desarrollarlos cuando uno tiene más tiempo”.³
Como algunos de los beneficios para los alumnos, se menciona que ellas y ellos se convierten en “el centro de enseñanza y aprendizaje, convirtiéndose en protagonistas activos del proceso, en lugar de solamente escuchar las lecciones”, según el sitio e-abclearning.com.⁴
Asimismo, también mencionan que los estudiantes construyen sus conocimientos a través de la interacción con sus pares, a través de las plataformas digitales y en el salón de clases.
El portal Meta busca ser ese espacio virtual de enseñanza y aprendizaje, que se complemente con las lecciones impartidas durante los encuentros presenciales, sumando así al esfuerzo de los docentes que acompañan diariamente la formación de las niñas, niños y adolescentes del país.
Fuentes:
Etiquetas:
Debes de iniciar sesión para escribir un comentario.
Cargando Comentarios...