La lectura refuerza en lenguaje connotativo como lo visual el lenguaje denotativo. Ambos alimentan nuestra capacidad de imaginación, nuestra creatividad y se combinan permanentemente. El lenguaje connotativo te sugiere formas e imágenes que deben completarse con tu imaginación. Al leer un pasaje de una obra literaria, en donde sitúa una conversación y describe el lugar, los gestos, la tensión entre los protagonistas, dicho relato nos obliga a imaginar el escenario y las conductas de quienes están en él. En esa acción, nuestra imaginación asume el desafío de crear la imagen descrita en el texto.
Los retos de lectura ayudan a fomentar el hábito de leer. Un reto de lectura es una competición, en principio consigo mismo, para leer una determinada cantidad de libros en un periodo de tiempo. La temática y el número de volúmenes son variables. Uno sencillo sería leer al menos un libro por mes. Si lo queremos complicar un poco más, cada uno de ellos debe cumplir una característica: una obra de teatro, escrito por una ganadora del Premio Nobel, adaptado al cine, de escritores de un solo país, una región, o un continente. Existe una diversidad de combinaciones para organizar un reto. Los retos pueden ser personales, organizarse en un grupo de amigos colocando premios para motivar la competencia. También pueden ser abiertos a personas extrañas, sean del colegio, la universidad, el lugar de trabajo y el barrio, como también de la ciudad o de una franja etárea. La hiperconectividad actual favorece este tipo de juegos.
Los librópatas plantean un reto con 24 premisas que te llevarán al desafío de leer 24 libros este año. En la Fan Page de este curioso grupo podrás encontrar más datos al respecto.
Jessica Rodrígueznos formula un desafío interesante para fomentar la lectura.
Durante el mes de enero, la tarea es leer el libro de tu autor favorito. Así que una rápida revisión de tus pendientes te ayudará a iniciar el reto.
En el mes de febrero, la categoría es “adaptado a una serie de tv”, así que libros como “Game of Thrones”, “Bridgerton“ o “Sherlock” aguardan ser palpados por tus yemas.
En marzo, tendrás que escoger a un "autor de tu país", lo cual te puede llevar a clásicos como Roa Bastos, Casaccia o contemporáneos como la actual ganadora del Premio Nacional de Literatura, Susana Gertopan o el cuidadoso devoto del lenguaje, Blas Brítez. Existe una cantidad de nuevas obras en nuestro país que pueden ser exploradas en el tercer mes del año.
Para abril los participantes tendrán que escoger entre un libro “ganador de un premio”. Bucear entre ganadores del premio Nobel, el Cervantes o el Juan Rulfo, puede generarte toda una aventura interesante.
En mayo, el reto consiste en iniciar la lectura de una trilogía. Para este desafío puedes optar por La rueda del tiempo, El silencio de la Ciudad Blanca, la Trilogía del Baztán o cualquier otra trilogía que llame tu atención.
Junio representará un reto más personalizado, ya que los lectores tendrán que escoger un libro que haya sido publicado en el año de su nacimiento, garantizando un disfrute particular durante este mes.
Durante Julio, el desafío tendrá condimentos de intimidad, ya que se plantea leer una biografía, por lo que podrás ir pensando en tu artista, escritor, actor, músico, pintor o deportista preferido.
En Agosto el reto será actualizarte y entonces deberás leer un libro publicado en el 2021 o 2022.
Septiembre te empujará hacia escenarios antiguos, pidiéndote que leas un libro publicado hace más de 100 años y entonces podrás codearte con los clásicos de la literatura universal, por ejemplo.
Para octubre, la clandestinidad te tentará, proponiéndote la lectura de algún “libro prohibido”, de modo que el atrevimiento te sacudirá y empujará a terrenos que en un determinado momento histórico fueron políticamente incorrectos.
Para noviembre, los lectores tendrán que leer un libro cuyo título sea “una sola palabra”.
Para finalizar el año, en diciembre podrás disfrutar de un libro “adaptado a una película”, en donde sagas como “Harry Potter”, o “El señor de los Anillos”, pueden ayudarte a cerrar este divertido y culto juego.
Así, compartimos esta propuesta lúdica que puede ser asumida en familia, entre vecinos, amistades, compañeros de universidad o colegio.
Igualmente, existen páginas como mybooks o goodreads, donde encontrarás muchas sugerencias de lecturas. También está nuestra biblioteca, a la que podés suscribirte de manera gratuita, donde ofrecemos un catálogo variado por demás interesante, sobre todo para docentes, jóvenes, adolescentes y niños.
Etiquetas:
Debes de iniciar sesión para escribir un comentario.
Cargando Comentarios...