Recuerdo el primer proyecto escolar que hicimos con un grupo de estudiantes de tercer año de la Escuela Secundaria en Argentina utilizando el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Apenas inició el curso de ciudadanía, los invité a ponerse cómodos y les pregunté ¿qué cosas les preocupan? ¿Qué les gustaría cambiar? Partiendo del interés de los estudiantes fue como emprendimos el trabajo en proyectos. Entre todos mencionaron algunas problemáticas como: la violencia doméstica, los chicos que viven en situación de calle, la pobreza y el desempleo. Fue así como en el 2007 mis estudiantes comenzaron a investigar más sobre la violencia doméstica, ya que una de sus vecinas sufría maltrato físico y verbal. Creo que de alguna manera deseaban ayudar para evitar este tipo de situaciones.
Durante el curso, los estudiantes se capacitaron con especialistas en temas relacionados con violencia intrafamiliar, redactaron una serie de informes, se reunieron con organizaciones no gubernamentales, elaboraron documentos, y presentaron un proyecto de ley en la municipalidad. Posteriormente se realizaron campañas de concientización sobre la violencia doméstica, elaboraron ensayos, se invitó a las familias de los estudiantes para que presentaran su proyecto y fue así como los estudiantes aprendieron sobre los derechos humanos e implementaron acciones y mecanismos para ejercer su cumplimento. De esta manera, como ciudadanos activos y responsables intervinieron en acciones sociales tal y como se describe en el marco del diseño curricular para el grado que cursan.
El aprendizaje basado en proyectos es una técnica didáctica que conecta el aprendizaje escolar con el sentido de vida de los estudiantes, al enfrentar problemáticas reales asumen desafíos que tienen que ver con lo que están viviendo. Es ahí donde encuentran herramientas para la vida que les brinda la escuela. El rol del profesor es fundamental para relacionar los contenidos del diseño curricular considerando el interés de los protagonistas del aprendizaje. Los estudios sobre el ABP demuestran que los y las estudiantes manifiestan un mayor interés hacia los contenidos que aprenden al trabajar con esta metodología (Pepe Menéndez, 2020).
El ABP resulta atractivo para los estudiantes ya que conectan con la realidad y con el sentido vital que les deja el aprender. Al ser protagonistas de su aprendizaje, les permite tomar decisiones y accionar sobre el conocimiento adquirido trabajando en equipo con otros estudiantes. Ahora bien, ¿qué debes considerar al momento de implementar el ABP? Lo primero que debes saber es en qué consiste el ABP y cómo aplicarlo teniendo en cuenta el contexto de tu escuela. Compartir las ideas con tus colegas y trabajar en equipo es muy útil para saber quiénes se sumarían a la implementación del proyecto en sus clases. Asimismo, es fundamental informar al equipo de gestión o administrativo de la escuela para el acompañamiento, enlaces con diversas organizaciones, así como propiciar espacios de aprendizaje seguros y asesorías en el camino.
A continuación, les comparto una guía para implementar ABP en clase:
Sin lugar a duda mi experiencia como estudiante fue lo que me motivó a enseñar de una manera diferente, con el objetivo de involucrar a los estudiantes con el aprendizaje desde otra perspectiva. En los estudiantes que han implementado el ABP podemos observar los siguientes logros:
En mi trabajo docente siempre trato de buscar que mis estudiantes se conecten con el saber y disfruten del aprendizaje desde un contexto seguro. En esta búsqueda me perfeccioné y fui interiorizando diversas metodologías ágiles y nuevas estrategias con el fin de enseñar distinto.
Los estudiantes que aprenden bajo esta metodología manifiestan interés de seguir aprendiendo de este modo porque sienten que aprenden de una manera diferente y al mismo tiempo lo disfrutan, principalmente porque encuentran sentido de estar en la escuela. Por su parte las familias de los estudiantes expresan con gratitud el cambio significativo que han visto en sus hijos al aprender bajo esta metodología. Se sintieron a gusto acompañándolos en este proceso y se sintieron parte de la comunidad al ver los logros que han obtenido al aprender de este modo. También comentan que en el seno familiar se han generado diálogos entre ellos muy valiosos y ricos que ha fortalecido el vínculo familiar valorando el espacio escolar como la usina de esos intercambios.
Los invito a poner en práctica estas recomendaciones para implementar ABP en sus clases. Ahora solo resta armar el equipo y salir a disfrutar del aprendizaje junto con sus estudiantes. No olviden compartir sus experiencias a través del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey.
Ma Lorena Vaccher (lorenavaccher@gmail.com) es Abogada y docente en nivel medio y superior (UBA). Es Especialista en Gestión Educativa y Maestranda en Educación (UDESA). Directora de Eureka Consultora Educativa, Asesora y Formadora de Formadores en el programa de Innovación y Liderazgo de la Fundación Varkey. Se define como una apasionada de la educación y nos comparte su charla Motivar a los docentes - El Mundo de las Ideas.
Referencias
Edición por Rubí Román para el Observatorio de Innovación Educativa del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo licencia CC BY-NC 4.0.
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