Las ciencias con rostro de mujer

A pesar del machismo imperante, aunque sistemáticamente combatido desde hace varios años, las mujeres han venido ganando terreno en el mundo de las ciencias. Y para fortalecer este proceso inclusivo, desde el año 2015, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró por resolución al 11 de febrero como “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”.
Por: Fabricio Arnella
10/02/2023
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Cuando colocamos el machismo imperante, nos referimos a la carga de labores en el hogar y a los prejuicios vigentes en nuestras sociedades, particularmente en la sociedad paraguaya, donde las mujeres, además de trabajar fuera del hogar, por lo general asumen las tareas de administración del hogar, educación de hijas e hijos y un montón de tareas no remuneradas pero igualmente desgastantes, en el marco de una relación que sigue jerarquizando en clave de subordinación a la mujer, ubicando al hombre como jefe del hogar.

Por eso decimos que, a pesar de todo eso, las ciencias vienen teniendo una creciente participación de las mujeres, en gran medida gracias a la unidad de las mismas para salir a reivindicar sus derechos, entre los cuales se destaca el reclamo de igual remuneración ante igual trabajo, siendo esta última una situación que nos suena como ridícula y sin embargo sigue. Como dato es bueno saber que, en el Paraguay, la brecha salarial es del 20%. Es decir, las mujeres ganan un 20% menos que los hombres, aunque trabajen las mismas horas, con la misma experiencia e idéntica formación y capacitación en términos educativos.

La creciente participación de las mujeres en las ciencias se confirma en varios datos estadísticos. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), destaca la especialización de 344 mujeres en distintas áreas de las ciencias.

En ese marco se destaca que más de 300 mujeres son investigadoras principales y directoras en proyectos de investigación financiados a través del Programa PROCIENCIA. Siguiendo con datos que son relevantes, el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII), en su última medición resaltó que 207 mujeres se encuentran categorizadas en el mismo, con el siguiente desglose: 65 pertenecen al área de Ciencias Agrarias y Naturales, Botánica, 99 a Ciencias de la Salud, Química y Biología Animal, 36 a Ciencias Sociales y Humanidades y 7 a Ingenierías y Tecnología, Matemática, Informática, Física.

El Premio Nacional Juvenil Pierre et Marie Curie fue creado por el CONACYT en el año 2003, y de ahí en adelante ha premiado a más de 90 niñas, constituyéndose en uno de los principales estímulos para la participación de niñas en la investigación científica.

A escala internacional, para este año la UNESCO ha resuelto dedicar el Día de la mujer y la niña en la ciencia a las niñas y mujeres afganas. Al respecto, su Directora General, Audrey Azoulay dijo “Ningún país del mundo debe impedir que las mujeres y las niñas reciban educación. La educación es un derecho humano universal que debe respetarse. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de velar por que se restablezcan sin demora los derechos de las niñas y mujeres afganas. La guerra contra las mujeres debe terminar.

Como dato de contexto, en la actualidad, 2,5 millones de niñas y jóvenes afganas, que representan al 80% de las que están en edad escolar, están sin acceso a la educación, debido a que las autoridades de facto les han negado el acceso a la enseñanza secundaria y universitaria.

Asimismo, la 8ª Asamblea del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizada por las Naciones Unidas para este 10 de febrero, tiene como objetivo “tender un puente entre la comunidad internacional y las mujeres en la ciencia mediante la vinculación de sus conocimientos y experiencia y sus aplicaciones de una manera sistemática y crítica para la agenda 2030 y sus 17 objetivos globales”. La Asamblea reúne a mujeres científicas, jóvenes, expertas y profesionales junto con múltiples partes interesadas en diálogos y debates para identificar las condiciones y herramientas que permitan situar la ciencia, la tecnología y la innovación en el centro de los programas de desarrollo sostenible, las relaciones internacionales y las estrategias y planes de aplicación de los sectores público y privado. La 8ª Asamblea “pretende ayudar a los responsables políticos —ya sea en el sector público o en el privado— a desarrollar una relación más madura entre ciencia, política y sociedad, con el fin de elaborar estrategias con las que puedan comprometerse de cara al futuro.

Estimular a las niñas (y cómo no, también a los niños) la curiosidad científica es fundamental para que la comprensión del mundo nos permita organizar una vida más acorde a la anhelada salud integral. Al respecto, existen juegos y juguetes STEM, siglas que hacen referencia a Science, Technology, Engineering y Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), algunos de los cuales, compartimos con lectoras y lectores, para que tomen en cuenta y faciliten esa relación de la niñez con las ciencias.

Planetario para construir y pintar:

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Juego educativo para construir y pintar el sistema solar. Incluye maquetas en 3D del sol y los planetas, guía explicativa y pinturas para decorar.

Recomendado para niños a partir de cuatro años:

  • La ciencia de los volcanes:

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Con este juguete educativo los niños podrán crear una erupción volcánica y comprender cómo se comportan los volcanes. Permite además realizar diferentes experimentos y localizar los volcanes más activos en el mapa.

Recomendado para niños a partir de cinco años: (bajo supervisión adulta)

  • Construye tu propio comedero para pájaros

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Construye y pinta tu propio comedero de pájaros y llénalo con semillas para atraer a las aves locales. Se trata de un juego divertido y educativo para que los niños interactúen con la naturaleza y aprendan todo sobre las aves y sus hábitos alimenticios.

Recomendado para niños a partir de tres años:

  • Kit de cultivo educativo:

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Se trata de un kit que incluye semillas de seis especies nativas características de los bosques españoles que se pueden plantar en casa, o bien en pequeños semilleros de germinación biodegradables que posteriormente podremos trasplantar sobre terreno.

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