Las niñas en las TIC: el desafío de la igualdad para un futuro prometedor

Las niñas y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) están cada vez más relacionadas ante los distintos intentos y esfuerzos realizados a nivel global para incentivar a las mujeres a considerar la posibilidad de cursar estudios y carreras en este campo.
Por: Gonzalo Recalde
22/04/2021
Imagen de noticias

Cada año, el 22 de abril se celebra el Día Internacional de las niñas en las TIC como iniciativa auspiciada por los Estados Miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de las Naciones Unidas, con el fin de crear un entorno mundial que empodere a las mujeres en las tecnologías de información y comunicación que cada vez tienen más vigencia y relevancia.

Esto se da por la causante de la falta de mujeres en este sector, tanto como profesionales especializadas o como estudiantes en los centros universitarios. “El número de mujeres matriculadas en estudios técnicos es desproporcionadamente bajo en comparación con los hombres”, menciona la UIT en un comunicado oficial respondiendo a la pregunta “¿Por qué celebrar un Día de la Niñas en las TIC?”.

Para acortar esta brecha digital en la profesión de las TIC, uno de los principales desafíos es iniciar derribando una gran barrera: el acceso a tecnologías por parte de las mujeres y el uso que le dan a ellas. Si bien en América Latina no existe una marcada desigualdad sobre el acceso, como sí la hay en otras regiones del mundo, la diferencia suele estar en cómo las utilizan.

Según un estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo, “en América Latina y el Caribe, las brechas de género en el acceso a las TIC son pequeñas. Así, en el periodo comprendido entre 2017 y 2018, el porcentaje de acceso a internet en la región fue del 63% para hombres y el 57% para mujeres, mientras que el acceso y uso del teléfono móvil fue del 83% para hombres y el 80% para mujeres”.

Sin embargo, en otra nota, el BID hace hincapié en la diferencia de funcionalidad entre ambos géneros: “Las mujeres tienden a usar sus celulares fundamentalmente para comunicarse; es decir, hacer o recibir llamadas y chatear. Los hombres además de esto, tienden a utilizar los teléfonos inteligentes para enviar correos, acceder a los servicios de banca electrónica y buscar información sobre noticias, clima y transporte, así como para actividades de entretenimiento como escuchar música, ver videos y descargar juegos”.

Asimismo, en el mismo artículo mencionan que los hombres utilizan de forma más intensiva y variada las computadoras, tabletas y portátiles y hacen un mayor uso de internet para actividades de trabajo (revisar ofertas de empleo o poner el currículum en línea) y relacionadas con la administración (resolver trámites online o concertar citas).

Es así que para lograr que más mujeres cada vez decidan optar por carreras relacionadas a las matemáticas, ingeniería, computación y ciencias, aún hay una antesala de desafíos que resolver en pos de la igualdad en el sector. La UIT incluso menciona que “la falta de participación de las mujeres jóvenes en los estudios relacionados con las TIC se refleja en los espacios de trabajo. En la actualidad, el sector está dominado por los hombres, especialmente los niveles superiores”.

Explorá la mochila TIC

En el Portal Meta podrás encontrar una serie de herramientas, plataformas y espacios de aprendizaje en la sección de “Mochila TIC” que te pueden ayudar a promover las TIC en las niñas como complemento durante las clases. De esta manera, podrás despertar el interés y la motivación en estudiantes que pueden ser grandes especialistas de este sector en el futuro.

Contribuyendo con el ODS 5

¿Sabías que con el apoyo a la la educación de las mujeres y las niñas en el sector de las TIC también estás promoviendo el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible de Igualdad de Género? Este desafío global busca lograr la igualdad entre hombres y mujeres, además de empoderar a todas las mujeres y niñas en pos de un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Etiquetas:

Comentarios

Debes de iniciar sesión para escribir un comentario.


Cargando Comentarios...