Los bosques garantizan nuestra vida

Aunque está probado que los bosques generan importantes beneficios ecológicos, económicos y sociales, la deforestación continúa a un ritmo sin precedentes.
Por: Fabricio Arnella
21/03/2022
Imagen de noticias

La crisis ambiental es una realidad que viene afectando de manera creciente nuestra salud. El río Paraná viene padeciendo una bajante desde marzo de 2021, rompiendo récords y llegando a niveles que no venían registrándose desde 1944. Teniendo en cuenta que el principal medio de transporte de productos y mercaderías, sigue siendo el fluvial, podemos ubicar una afectación socioeconómica general, pues la situación del río Paraguay es similar a la del Paraná.

Ya desde mayo de ese año, datos e informes meteorológicos venían alertando la magnitud de la sequía y de los riesgos de incendios forestales a consecuencia de la misma. Lamentablemente, no se previeron acciones para minimizar los riesgos y cuidar a poblaciones que siguen con problemas de falta de agua y teniendo además amenazas de continuidad de quemas e incendios[1].

En agosto del año pasado, el registro de incendios de ese año, elaborado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, llegaba a 90.000. Los humedales del Parque Nacional Cerro Corá habían perdido el 70% de su biodiversidad en las llamas[2] y cientos de miles de hectáreas de territorios indígenas ancestrales se hicieron cenizas.

Los incendios están relacionados principalmente a la tala de bosques o son originados intencionalmente para implantar pastura para ganado y para el monocultivo especialmente de soja. La normativa de protección ambiental carece de eficacia a la hora de efectivizar su cumplimiento. A la vez, esta angustiante situación no corresponde exclusivamente al Paraguay y se expresa con diversa gravedad en distintos lugares de un mundo en donde los seres humanos necesitamos desaprender un montón de hábitos y de técnicas productivas que fuimos asimilando sin tener consciencia del perjuicio ambiental a mediano y largo plazo.

Es esta situación concreta que viene expresándose en el medio ambiente, la que llevó a que en diciembre del 2012, la Asamblea General de la ONU apruebe una resolución declarando el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques, para poner de relieve la importancia de las áreas forestales del planeta.

Desde las hojas de libros y cuadernos, pasando por mobiliarios y también la potabilidad del agua, la construcción de viviendas o la producción de medicamentos, todo pasa por el desarrollo ambiental y la preservación de bosques.

El combate al cambio climático encuentra en los bosques a uno de sus principales protagonistas, siendo esenciales para el beneficio de generaciones actuales y futuras. Los bosques también ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y el logro de metas de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).[3]

Aunque está probado que los bosques generan importantes beneficios ecológicos, económicos y sociales, la deforestación continúa a un ritmo sin precedentes. Es por ello que este año, el lema es “Bosques: consumo y producción sostenibles”, con la intención de elegir madera sostenible para las personas y el planeta. En el marco de la programación, se tiene previsto un evento virtual online que, en su versión en español, iniciará a las 8hs de Paraguay, este lunes donde, según informa las Naciones Unidas, “expertos en la materia expondrán cómo la innovación, la eficiencia de los recursos, y los productos relacionados con los bosques pueden contribuir a un estilo de vida sostenible con beneficios para la salud, el bienestar y una transición hacia economías verdes y bajas en carbono.”

De esta manera, la llegada de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el hemisferio sur, también aloja a la celebración y cuidado de los bosques, planteando una inmejorable ocasión para conocer más acerca de los bosques y su necesaria conservación como componente vital de la calidad de vida de los seres vivos en general y de los humanos en particular. 1.600 millones de personas dependen de los bosques para sobrevivir, incluyendo a más de dos mil culturas indígenas.[4]

Volviendo a nuestro país, en 24 años y a consecuencia del desmonte para la exportación de cuero y carne, el bosque del Gran Chaco corre el riesgo de desaparecer. Actualmente, establecimientos ganaderos operan en ese territorio, destruyendo miles y miles de hectáreas, perjudicando además, una parte importante de los bosques del Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo, que es el último pueblo indígena sudamericano en aislamiento voluntario.[5] [6]

Aunque existen objetivos estudios que demuestran el peligro que esta situación genera no solo para el Paraguay, sino para todo el continente, el sector cárnico declaró que para el 2022 tiene previsto incrementar sus exportaciones y ampliar su mercado, motivados por el histórico récord de ganancias obtenidas en el 2021, con la exportación de cerca de 215 mil toneladas de carne vacuna por un valor aproximado de 1,3 mil millones de dólares.[7]

El Objetivo número 15 de Desarrollo Sostenible habla de los bosques, la desertificación y de la diversidad biológica. Y por ello las Naciones Unidas decretaron el Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021 - 2030), un llamamiento global a la protección y recuperación de los bosques.[8]

Actuar a tiempo es fundamental. El activismo medioambiental requiere de intensas campañas de reforestación. De hecho, tanto en Paraguay como en todo el mundo, existen varios proyectos que trabajan para reforestar algunas de las zonas más dañadas del planeta.

Estas acciones regenerativas son determinantes para luchar contra la desertificación y en la reducción del dióxido de carbono en la atmósfera.

Lograr una mayor eficacia e incidencia de la legislación medioambiental vigente requiere tanto de la claridad de los gobiernos en políticas públicas de esta índole, como de la creciente conciencia ciudadana en el cuidado del medio ambiente y la reingeniería productiva capaz de garantizar un desarrollo sostenible.


Fuentes:

  1. Achucarro, G., Cabello Alonso, J., Casaccia, G., Franceschelli, I. Glauser, M., y Lovera, M. (2021). Escenario de crisis climática y negación de derechos. En Codehupy (Ed.), Derechos Humanos en Paraguay 2021 (175-194). Asunción, Paraguay: Codehupy. Publicado en:https://codehupy.org.py/ddhh2021/escenario-de-crisis-climatica-y-negacion-de-derechos/ https://codehupy.org.py/ddhh2021/wp-content/uploads/2021/12/C-2-Ambiente-Sano-177-196.pd
  2. Publicado en: https://www.ultimahora.com/bomberos-advierten-posible-nueva-ola-incendios-paraguay-n2958113.html#:~:text=En%20ese%20sentido%2C%20aclararon%20que,incluso%20a%20las%20vidas%20humanas.
  3. https://www.un.org/es/observances/forests-and-trees-day
  4. https://www.sostenibilidad.com/medio-ambiente/dia-internacional-de-los-bosques/?_adin=02021864894
  5. Investigación de la organización británica Earthsight (2020). Grand Theft Chaco. Los autos de lujo hechos usando cuero de tierras robadas de una comunidad indígena no contactada. Publicado en https://www.earthsight.org.uk/grandtheftchaco-es.
  6. Reportaje de Maximiliano Manzoni (2020). Grand Theft Chaco: las empresas que deforestan tierras Ayoreo para tapizar autos europeos. Publicado en el Surti.com: https://elsurti.com/futuros/reportaje/2020/09/29/las-empresas-que-deforestan-tierras-ayoreo-para-tapizar-autos-europeos/
  7. Publicado en: https://www.lanacion.com.py/negocios/2021/11/16/destacan-record-historico-de-exportaciones-de-carne-vacuna-paraguaya/#:~:text=%E2%80%9CParaguay%20export%C3%B3%20m%C3%A1s%20de%20283.214,noticias%20sobre%20la%20producci%C3%B3n%20pecuaria.
  8. https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-bosques

Etiquetas:

Comentarios

Debes de iniciar sesión para escribir un comentario.


Cargando Comentarios...