Textos digitales accesibles, un gran avance para la educación inclusiva en Paraguay

El Ministerio de Educación y Ciencias presentó esta mañana los materiales de textos digitales accesibles desarrollados en el marco del Proyecto “Textos Digitales Accesibles en el Diseño Universal de Aprendizaje”, implementado con apoyo de Paraguay Educa y UNICEF. El evento de lanzamiento contó con la participación de autoridades y referentes del sector educativo, y tuvo lugar en el salón auditorio del Centro de Producción de Materiales Accesibles (CEPMA).
31/10/2023
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La elaboración de estos libros es un hecho sin precedentes en el país, y marca un hito muy importante en la historia educativa, que demuestra que la tecnología es una aliada clave para responder a las necesidades reales y alcanzar la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes.

Los mismos son adaptaciones de los cuadernillos de comunicación impresos distribuidos por el MEC, y serán destinados a los estudiantes de la Educación Escolar Básica (E.E.B.) del primero y segundo grado. Esta primera etapa se centra en materiales específicos de los primeros años de escolaridad, apuntando que a largo plazo se logre que todos los cuadernillos y textos estén disponibles en formatos digitales accesibles a lo largo de todos los ciclos de aprendizaje.

“Este proyecto nos planteó el gran desafío de conformar, guiar y articular el trabajo de un enorme equipo técnico multidisciplinario, compuesto por educadores, programadores, traductores, locutores, sonidistas, productores audiovisuales, consultores, entre otros. Esto representa no solo una oportunidad para miles de estudiantes paraguayos, sino además un gran apoyo para toda la comunidad educativa, padres, docentes y directivos.

Alejandro Cañete, Coordinador de Educación de Paraguay Educa

El MEC indicó que “Se espera que, gradualmente, se instale en el sistema educativo, como parte de una política para todos y todas”, y pueda implementarse a través de procesos de adquisición y similares, con productos sustentables y de calidad, manteniendo una provisión regulada de los libros de texto digitales accesibles a todos los estudiantes.

Por su parte, la representante adjunta de UNICEF, Viviana Limpias, destacó que este logro ubica a Paraguay como referente a nivel regional en cuanto a Educación Inclusiva y habló del éxito que significa haber concluido la elaboración de estos materiales, abgradeciento el apoyo de todas las partes y profesionales involucrados.

Los materiales están disponibles en la Plataforma de Recursos Digitales del Ministerio de Educación y Ciencias: Paraguay Aprende.


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Diseño Universal para el Aprendizaje

En qué consiste y cómo puede transformar la educación

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¿Qué es el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)?

El DUA es un marco educativo que reconoce que todos los niños, niñas y adolescentes aprenden de diversas maneras y se benefician de técnicas de aprendizaje diferenciadas en el aula.

Esencialmente, el DUA se aplica a las prácticas, espacios y materiales educativos, buscando adaptarse a las diferencias y estilos de aprendizaje individuales en entornos escolares flexibles.

Este enfoque se adapta especialmente a los niños, niñas y adolescentes con diferentes tipos de discapacidades y facilitan su inclusión en el aula.

Cuando el sistema educativo se aleja de modelos educativos que intentan uniformar la enseñanza, mejoran los resultados de aprendizaje para todos los niños, niñas y adolescentes tengan o no discapacidades, y aumenta la motivación de las y los estudiantes por aprender.

La tecnología y el Diseño Universal para el Aprendizaje

Como primer paso para ayudar a que los sistemas educativos avancen hacia la educación inclusiva y la provisión de materiales de aprendizaje accesibles, con nuestros aliados promovemos el uso de la tecnología ya que esta permite que las y los estudiantes aprendan a través de:

Múltiples formatos de representación

Dado que las y los estudiantes perciben e incorporan la información de manera diferente (algunos aprenden mejor con herramientas visuales, mientras que otros necesitan estímulo s auditivos), es necesario disponer de múltiples formatos de representación de contenidos que les permitan aprender utilizando diferentes opciones de percepción, idiomas, símbolos y comprensión.

Por ejemplo, se pueden usar videos con subtítulos y transcripciones de audio ya que esto facilita a estudiantes sordos o con trastornos en el procesamiento del habla acceder a la información presentada en los videos.

Múltiples opciones de acción y expresión

Cada estudiante expresa lo que aprende de diferentes maneras. Como señala CAST, “es necesario reconocer que la acción y expresión requieren mucha estrategia, práctica y organización, puesto que son aspectos que pueden diferir entre los estudiantes. En realidad, no hay un modo de actuar o expresarse que sea ideal para todos los estudiantes; por esto es esencial brindar opciones para la acción y la expresión”.

Múltiples maneras de participar

Las y los estudiantes participan y sienten motivación por adquirir conocimientos de maneras diferentes. Este principio permite y favorece a que puedan explorar diferentes intereses y métodos individuales de aprendizaje.

Para algunas personas, esto puede significar mirar tutoriales en videos, mientras que para otras puede significar hacer ejercicios interactivos para demostrar sus conocimientos. Por esto, disponer de libros de texto que contemplen múltiples formas de participación en la educación, apoya el aprendizaje de todos los niños, niñas y adolescentes por igual.

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(Fuente: UNICEF Paraguay)

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