En el 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de abril como Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, con el objetivo de “fomentar las ideas originales para animar a pensar de manera diferente e incentivar a las personas a hacer las cosas con pasión y aprovechar las oportunidades que se les presentan”. Es por eso que desde el Portal Educativo META profundizamos sobre este concepto y te brindamos una lista de cómo fomentar la creatividad en las aulas.
Para empezar podemos preguntarnos: “¿Qué es la creatividad?” Para la RAE, la definición de esta palabra es bastante sencilla: “Facultad de crear” y/o “capacidad de creación”. Aunque existe mucho debate sobre la profundización de este concepto, “está abierto a la interpretación desde la expresión artística hasta la resolución de problemas en el contexto del desarrollo económico, social y sostenible”, como menciona las Naciones Unidas.
Muchas veces, erróneamente, se asocia directamente el concepto de la creatividad con las artes, limitando esta idea exclusicamente con el trabajo relacionado a la pintura, la música u otras expresiones. “Estas serían más bien algunos de los productos de una personalidad creativa. La creatividad es una capacidad cognitiva que impregna la personalidad, es una forma de ser y de pensar, una forma diferente de procesar la información y transformar la realidad”, comenta la Psicóloga Olga Carmona en una nota del diario El País de España.
Asimismo, sobre el debate de si todos podemos ser creativos o no, la Pedagoga experta en Creatividad, Ángela Sátiro, afirma: “Para mí es muy importante entender la creatividad como una capacidad, ¿no? Todos los seres humanos la tenemos en potencia, digamos. Significa que podemos desarrollar esa capacidad. No existe, desde mi manera de entender, una persona creativa y otra no creativa. Existen niveles de desarrollo de esta capacidad”.
El Foro Económico Mundial, en un artículo publicado de un estudio realizado sobre: “¿Qué acaba matando la creatividad propia de la infancia?” menciona que: “La creatividad es algo innato en las y los niños. Nacen siendo seres libres y creativos por naturaleza, pero a medida que van creciendo, e influenciados por diferentes ambientes, tanto en la escuela como en casa, la creatividad acaba perdiéndose o reprimiéndose, según las directrices de los adultos de su entorno”.
Así que para seguir promoviendo e incentivando la creatividad de las y los estudiantes dentro de las aulas, recopilamos estas 7 recomendaciones publicadas por Guía Infantil:
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